domingo, 11 de octubre de 2009

Química orgánica


Este blog tiene la finalidad de acercar a los alumnos de quinto año a las curiosidades propias de la química del carbono definida así por Kakulé quién realiza la teoría de la estructura en 1890.

La química orgánica es el camino a la observación y sentimiento del científico que lleva todo ser humano dentro, es conocer a fondo las estructuras y las distintas formas de trasnformación de los materiales. En esta etapa los alumnos tienen su primer contacto con lo desconocido, pero presente en cada uno de los compuestos que nos rodean y es interesante estar atentos a las curiosodades que este mundo nos ofrece.

17 comentarios:

  1. viva la quimica organica

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué está compuesto el champú?
    Está compuesto por elementos tensoactivos también llamados surfactantes (agente activo superficial), estos disminuyen la tensión superficial de un líquido permitiendo esparcirlo más fácil. El más utilizado es el Lauril sulfato de sodio, que es un surfactante ligero que permite disolver la grasa que produce el cuero cabelludo y a su vez mantener la lozanía propia de un cabello sano.

    ResponderEliminar
  3. La historia de descubrimiento del benceno es interesante. En 1812-1815, en Londres apareció por primera vez el alumbrado a base de gas. El gas de alumbrado obtenido de fuentes naturales (de la grasa de animales marinos), Venia en botellas de hierro, estas botellas se colocaban por lo general en el sótano de las casas. El gas por medio de unos tubos se distribuía por toda la vivienda. Se había notado que durante los fríos fuertes el gas perdía su capacidad de producir llama al arder.

    En 1825 los propietarios de la fabrica de gas se dirigieron a Faraday para que les diera un consejo. Faraday descubrió que la parte componente del gas que produce llama viva al arder se acumula, al frío en el fondo en el fondo de las botellas, formando una capa de liquido trasparente. Al examinar este liquido Faraday descubrió un hidrocarburo nuevo, El benceno.

    ResponderEliminar
  4. Rebeca excelente tu comentario sobre la historia del benceno, fue así por accidente que se han descubierto muchos hidrocarburos, gracias por tu aporte al blog y espero que seas una participante activa

    ResponderEliminar
  5. El fenol fue aislado del alquitrán de hulla en 1834 por Runge, quien le dio el nombre de "ácido carbólico", nombre que todavía se usa alguna que otra vez. Laurent lo obtuvo en forma cristalina en 1841, determinó su composición y le llamó "ácido fenólico". El nombre de "fenol" fue introducido por Gerhardt.

    En 1867, el cirujano británico Joseph Lister utilizó por primera vez el fenol como desinfectante para esterilizar heridas, vendajes e instrumentos quirúrgicos. Las disoluciones diluidas son antisépticos muy útiles, pero las disoluciones concentradas son cáusticas y dejan cicatrices en los tejidos. Actualmente, el fenol ha sido sustituido por germicidas menos irritantes y más eficaces, pero aún se sigue usando en la fabricación de resinas, plásticos, insecticidas, explosivos, tintes y detergentes, y como materia prima para la producción de algunos medicamentos, como la aspirina.

    Antes de 1888,casi todo el fenol se obtenía del alquitrán de hulla. En la última década del siglo XIX, el derivado trinitro del fenol (ácido pícrico) adquirió importancia como explosivo. Después de la primera Guerra Mundial adquirió mucha importancia el uso del fenol en resinas fenólicas y la producción natural del fenol fue reemplazada por la síntesis.

    Los Estados Unidos se convirtieron en el productor más importante. En 1952, 85% de la producción mundial de fenol se obtenía por procedimientos sintéticos, y en los Estados Unidos se fabricó 75% del fenol total.

    ResponderEliminar
  6. Danilo, me parece muy pertinente e ilustrativo para la clase de hoy hablar de la historia del fenol, me parece super interesante, gracias por tu aporte y espero que sea ilustrativo para todos tus compañeros, haremos referencia a tu comentario en la clase del lunes.

    ResponderEliminar
  7. El nombre tolueno fue derivado del más viejo nombre toluol, que se refiere bálsamo del tolu, un extracto aromático del árbol colombiano tropical Balsamum de Myroxylon, de que primero fue aislada. Fue nombrado originalmente cerca Jöns Jakob Berzelius.
    Es también conocido como methylbenzene o phenylmethane, es transparente su olor es fácil de diferenciar porque tiene olor a diluente, es muy utilizado como un compuesto industrial, hoy en día le han dado un nuevo uso como droga, gracias a su característica intoxicante.
    Es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes, y también se caracteriza por ser cancerígeno.

    ResponderEliminar
  8. Miguel muy bueno tu aporte a la clase y al blog, espero que sea de provecho para tus compañeros y ese comentario es muy importante porque reafirma lo visto en clase.

    ResponderEliminar
  9. El acido benceno sulfonico tiene un sabor dulce inmediatamente perceptible.

    Tiene un buen período de caducidad y es muy estable para una normal preparación y procesado de alimentos. Es resistente al calor, por lo que puede usarse para aderezar alimentos cocinados.

    No facilita la formación de caries.

    Adecuado para diabéticos.

    Sinérgico en combinación con otros edulcorantes bajos en calorías (las combinaciones son más dulces que la suma de los edulcorantes individuales).

    Resalta e intensifica los sabores

    Potencialmente, puede usarse en todas las áreas en que actualmente se usan edulcorantes:

    bebidas refrescantes

    néctares de fruta

    concentrados de bebidas

    edulcorantes de mesa

    productos lácteos

    helados

    postres, gelatinas

    conservas de fruta, gelatinas

    mermeladas, confituras

    productos hechos al horno

    repostería

    goma de mascar

    encurtidos

    pescado en escabeche

    pasta de dientes y enjuagues bucales

    productos farmacéuticos

    ResponderEliminar
  10. El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.

    Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (un 15% aproximadamente), la cerveza (5%) o licores ( hasta un 50%).

    Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación.

    Dependiendo del género de Bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor, entre otras características.

    Además de usarse con fines culinarios (Bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principio activo o excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

    Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70 %.

    La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc.

    También se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol u otras sustancias denominadas desnaturalizantes, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.

    En Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafta.Además hace más de veinte años que fabrica motores para automóviles movidos exclusivamente a alcohol. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de USA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%.

    ResponderEliminar
  11. Importancia de la química orgánica:

    Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

    Compuestos orgánicos mas importantes:

    Existen multitud de compuestos orgánicos con gran influencia sobre nuestras vidas: colesterol, nicotina, cafeína, etc. En este punto se describen las propiedades y aplicaciones de estas moléculas orgánicas, así como sus modelos moleculares.
    =) :D

    ResponderEliminar
  12. Alberto me gustó bastante tu aporte sobre el ácido benceno sulfónico, es interesante conocer la gran gama de utilidades de los distintos compuesto orgánicos, daniela te animaste a escribir sobre los compuestos orgánicos gracias por tu aporte. Rebeca super interesante tu aporte del etanol, espero que todos sigan los comentarios para que vean como vamos aprendiendo juntos.

    ResponderEliminar
  13. Daniela se me escapo esa minúscula en tu nombre disculpa.

    ResponderEliminar
  14. AMIDAS:

    Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R , R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno:

    Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino).

    Formalmente también se pueden considerar derivados del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un radical ácido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente.

    Concretamente se pueden sintetizar a partir de un ácido carboxílico y una amina:

    Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles. Uno de los principales métodos de obtención de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoníaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres. Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las más conocidas es la urea, una diamida que no contiene hidrocarburos. Las proteínas y los péptidos están formados por amidas. Un ejemplo de poliamida de cadena larga es el nailon. Las amidas también se utilizan mucho en la industria farmacéutica.

    ResponderEliminar
  15. ENANTIOMEROS
    - En la ciencia de la química se dice que dos estereoisómeros son enantiómeros si la imagen especular de uno no puede ser superpuesta con la del otro. Dicho de otra forma: un enantiómero es una imagen especular no superponible de sí mismo. Tienen las mismas propiedades físicas y químicas, excepto por la interacción con el plano de la luz polarizada o con otras moléculas quirales. Son moléculas quirales. La mezcla en cantidades equimolares de cada enantiómero en una solución se denomina mezcla racémica y es ópticamente inactiva.

    Las moléculas que contienen un estereocentro (carbono asimétrico, centro esterogénico o centro quiral) son siempre ópticamente activas (quirales). Aunque esto no es cierto necesariamente para algunas moléculas con más de un esterocentro. Éste es el caso de las formas meso. Los enantiómeros tienen las mismas propiedades químicas y físicas, a excepción de su respuesta ante la luz polarizada (actividad óptica). Por ello se les denomina isómeros ópticos.

    Las moléculas aquirales son ópticamente inactivas.

    La rotación específica de la luz polarizada, que se mide por medio de un polarímetro, es una propiedad física característica de la estructura de cada enantiómero, de su concentración y del disolvente empleado en la medición.

    Por comodidad los enantiómeros se suelen representar por medio de la proyección de Fisher. Ésta consiste en imaginar que se observa la molécula, de tal manera, que dos de los enlaces están hacia adelante y los otros dos hacia atrás. De esta manera se forma una especie de cruz, con el carbono asimétrico en el centro de ésta, mostrándose como la intersección de las líneas. Los grupos que se encuentren en la línea horizontal están hacia delante, y los verticales en la parte de atrás.

    Jessica Leite Rodriguez
    5° A
    1-12-09

    ResponderEliminar
  16. Alquinos
    La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas.

    En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.

    El grupo alquino está presente en algunos fármacos citostáticos.

    Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles

    Alejandro Emilio Velazquez
    5º B

    ResponderEliminar