jueves, 29 de octubre de 2009

Grupos funcionales o familias derivadas


Los grupos funcionales son familias que caracterizan algunos compuestos y que los diferencias por sus propiedades de los hidrocarburos puros, por ejemplo un oxígeno enlazado a los radicales es producto de la formación de un éter, el cuál tiene propiedades físicas como la solubilidad, punto de fusión, ebullición y densidad muy distintas a las del hidrocarburo puro. entre esos grupos funcionales están los siguientes:

Alcoholes

Aldehídos

Cetonas

Ácidos carboxílicos

Éter

Éster

Haluro de alquil

Tiol

Ácido sulfónico

Cianuros

Nitrocompuestos

Aminas.
Existen otros grupos funcionales que vale la pena investigar. ¿Cuáles son las características más comunes de estos grupos? ¿Cómo se llegó a sus nombres?.

21 comentarios:

  1. Bueno aquí voy a dar explicar como se llego al nombre de alcohol.
    En química se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.

    Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
    A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol.

    La historia del nombre "alcohol" es muy particular, esta proviene del árabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».

    Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo su descubrimiento se hace remontar a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Raimundo Lulio no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producirse el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854 Berthelot lo obtuvo por síntesis.

    ResponderEliminar
  2. Muchachos aqui les doy la infarmación sobre el Líquido que expulsa es zorrillo y de que está compuesto:
    El zorrillo tiene glándulas anales que secretan un liquído maloliente que sirve para para defenderse de sus enemigos y marcas su territorio. El líquido defensivo de los zorrillos es un "Alcohol Sulfurado" que le provoca al enemigo quemazón en los ojos, más sin embargo este no es irreversible y al pasar unos minutos se recupera quien ha sido afectado.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante los dos comentarios, danilo ejemplifica uno de los grupos funcionales que vermos mañana y Daniel cumple con su promesa de investigar la sustancia que despide el zorrillo para defenderse de sus depredadores. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. -Podemos decir que los aldehídos tienen hoy en día muchos usos los cuales podemos mencionar a continuación como: los plásticos, solventes, pintureas, perfumes y esencias.
    Se pueden observar que están presentes en numerosos productos naturales y muchos de ellos los utilizamos de forma frecuente. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído forma parte en la metabolización y se cree que es responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras el consumo de bebidas alcohólicas.

    ResponderEliminar
  5. Composicion Quimica del Gerdex:
    ~ Dimetil Bencil Cloruro
    ~ Amonio Alquil-Coco
    ~ Dimetilamina
    ~ Tensoactivo
    ~ Ingredientes Inertes

    El Gerdex cumple las acciones de Desinfectante-Esterilizador y Antiseptico en un mismo producto.

    ResponderEliminar
  6. Yo les voy hablar sobre aspectos generales de la acetona ya que casi no se encuentran historias concisas de cómo fue descubierta:
    La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula químicaCH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas. Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales.
    Si una persona se expone a la acetona, ésta pasa a la sangre y es transportada a todos los órganos en el cuerpo. Si la cantidad es pequeña, el hígado la degrada a compuestos que no son perjudiciales que se usan para producir energía para las funciones del organismo. Sin embargo, respirar niveles moderados o altos de acetona por períodos breves puede causar irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos; dolores de cabeza; mareo; confusión; aceleración del pulso; efectos en la sangre; náusea; vómitos; pérdida del conocimiento y posiblemente coma. Además, puede causar acortamiento del ciclo menstrual en mujeres

    ResponderEliminar
  7. Esto fue lo que pude encontrar sobre el Ácido Benceno Sulfónico:

    Nombre del producto:Ácido bencenosulfónico
    Fórmula:C6H6O3S.
    Apariencia: líquido color paja/ámbar (93%) o cristal blanco (95% 98%).
    Activos:93%, 95%, 98%.
    Sinónimos:
    Benzene sulfonic acid;
    Phenylsulfonic acid.
    Phenylsulfonic acid;
    Phenolsulfuonic Acid;
    Aplicaciones:
    Utilizado principalmente en la producción de fenol y como catalizador en esterificación y reacción de deshidratación

    ResponderEliminar
  8. ~ Tiol: En la quimica organica el Tiol es tambien conocido con el nombre de Mercaptanos, El termino Mercaptano viene del Latin "Mercurius Captans" que significa "Capturado por el Mercurio", debido a que el grupo se encuentra estrechamente unido al mercurio.
    El Tiol posee una gran importancia, dado que es el grupo funcional del aminoacido Cistenia, y desempeña un papel muy importante en los sistemas biologicos, por ejemplo las cadenas tanto pesadas como ligeras de los anticuerpos, que se encuentran unidas por puentes Disulfuro.

    ResponderEliminar
  9. Esto es Sobre los haluros y el haluro de alquil o alquilo
    Un haluro es un compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y la otra es un elemento o radical que es menos electronegativo que el halógeno. Según el átomo halógeno que forma el haluro éste puede ser un fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro.

    Todos los metales del Grupo 1 forman haluros con los halógenos, los cuáles son sólidos blancos.

    Los haluros metálicos son utilizados en lámparas de descarga de alta intensidad, llamadas también lámparas de haluro metálico, como las que se utilizan actualmente en el alumbrado público. Estas son más eficientes que las lámparas de vapor de mercurio, y producen un color de luz más puro que el anaranjado producido por las lámparas de vapor de sodio.

    Los haluros de alquilo son compuestos orgánicos comunes del tipo R-X, que contienen un grupo alquilo (R) enlazado covalentemente a un halógeno (X).

    Un ion haluro un átomo halógeno que posee una carga negativa, como el fluoruro (F-) o cloruro (Cl-). Tales iones se encuentran presentes en todas las sales iónicas de haluro.

    Los pseudohaluros son iones poliatómicos similares a los haluros tanto en su carga como en su reactividad. Ejemplos comunes son NNN-, CNO- (cianato) y CN- (cianuro).

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado mucho los aportes de todos son bien interesantes, gracias Miguel por aportar sobre los aldehídos, las cetonas y sus utilidades. Stephani me parece super importante tu aporte sobre el Gerdex, ya que es imprescindible saber que su composición es compleja y por eso tiene amplio espectro, así como también tu aporte sobre los mercaptanos o tioles. Sebastián es grato verte por aquí y me pareció de gran utilidad tu aporte, ahora te pregunto más específicamente ¿Cuáles son los usos más importantes del los haluros de alquil? por ejemplo el cloro propano. Gracias a todos por su participación y seguimos interviniendo.

    ResponderEliminar
  11. Danilo, me gustó mucho tu aporte sobre el ácido benceno sulfónico y me gustaría que sigamos investigando sobre sus utilidades.

    ResponderEliminar
  12. En la química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado.
    Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculas poseen un grupo hidroxilo desde el cual el hidrógeno puede disociarse como un ion protón. Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.

    Los ésteres más comunes , donde el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster es denominado como acetato. Los ésteres pueden también ser formados por ácidos inorgánicos; por ejemplo, el sulfato de dimetilo, es un éster, a veces también llamado "éster dimetílico del ácido sulfúrico". Un ensayo recomendable para detectar ésteres es la formación de hidroxamatos férricos, fáciles de reconocer ya que son muy coloreados.

    En bioquímica son el producto de la reacción entre los ácidos grasos y los alcoholes.

    Los ésteres más comúnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son ésteres de glicerina y ácidos grasos (ácido oleico, ácido esteárico, etc.)

    Principalmente resultante de la condensación de un ácido carboxílico y un alcohol. El proceso se denomina esterificación.

    Sus propiedades fisicas:

    Los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como dadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como dador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de ésteres, lo que los hace más volátiles que un ácido o alcohol de similar peso molecular.

    Los ésteres también participan en la hidrólisis esterárica: la ruptura de un éster por agua. Los ésteres también pueden ser descompuestos por ácidos o bases fuertes. Como resultado, se descomponen en un alcohol y un ácido carboxílico, o una sal de un ácido carboxílico.

    Propiedades quimicas:

    En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados.
    La saponificación de los ésteres, llamada así por su analogía con la formación de jabones, es la reacción inversa a la esterificación: Los ésteres se hidrogenan más fácilmente que los ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre sí en presencia de sodio y con las cetonas.

    ResponderEliminar
  13. Katerin, excelente tu investigación sobre los ésteres está muy completa, bienvenida al blog

    ResponderEliminar
  14. aca estan varios de los usos de los haluros, se
    emplean como solventes
    industriales, anestésicos inhalables
    para cirugía, refrigerantes,
    plaguicidas, agentes fumigantes, etc.
    Los halogenuros de alquilo abundan
    también en la naturaleza, aunque
    más en los organismos marinos que
    en los terrestres.

    ResponderEliminar
  15. Sebastian y porqué abundan más en los marinos que en los terrestres, pudiste investigar algo sobre eso.

    ResponderEliminar
  16. Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

    Los "alcanos" son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumple en alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclobutano, donde la relación es CnH2n). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s.

    Profesora para que no diga que no me metii! Pier Di Silvetsre!...

    ResponderEliminar
  17. resumen de el primer lapso
    La fórmula química es la forma escrita de una molécula. Debe proporcionar, como mínimo, dos informaciones importantes: qué elementos forman el compuesto y en qué proporción se encuentran dichos elementos en el mismo.
    La fórmula puede ser:
    Empírica: Es la fórmula más simple posible. Indica qué elementos forman la molécula y en qué proporción están. Es la fórmula que se obtiene a partir de la composición centesimal de un compuesto. Por ejemplo, si tenemos un hidrocarburo (formado por H y C) podemos combustionarlo en presencia de oxígeno, y a partir del CO2 y H2O que se forman determinar la cantidad de C e H que contiene. Bastará calcular los moles de C e H, y dividir estas dos cantidades por el valor más pequeño determinando la proporción de los átomos en el compuesto, es decir, su fórmula empírica.
    Ejemplo : CH, compuesto formado por carbono e hidrógeno, en la proporción: 1 a 1.
    Molecular: Indica el número total de átomos de cada elemento en la molécula. Para conocer la fórmula molecular a partir de la empírica es preciso conocer la masa molecular del compuesto. A partir de las propiedades coligativas, como presión osmótica, descenso crioscópico o aumento ebulloscópico, podemos determinar la masa molecular, y a partir de ésta la fórmula molecular con una simple proporción.
    Hay tres formas distintas de escribir una fórmula molecular:
    Condensada:Expresa el tipo y número de átomos de la molécula. Pero no informa de los enlaces que presenta la misma. Ejemplo : C6H6 compuesto formado por seis átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno.
    Semidesarrollada: En ella se representa sólo los enlaces carbono-carbono.Ejemplo: HC º CH presenta un enlace triple carbono-carbono.
    Desarrollada o Estructural:Se representan todos los enlaces de la molécula.Ejemplo: H - C º C - H En la mayor parte de los casos bastará con la fórmula semidesarrollada.
    Geométricas: Abrevian la escritura e indican la distribución de los átomos en el plano o en el espacio.
    Planas: en lugar de CH3 - CH2 - CH2 -CH2 -CH2 -CH2 -CH2 -CH3
    Tridimensionales
    Las cuñas y líneas discontinuas pretenden ayudar a dar perspectiva a la molécula. COOH y H están en el plano. OH está detrás del plano. CH3 está delante del plano.
    -Clases de átomos de carbono
    Primario: Un carbono es primario si está unido sólo a un átomo de carbono.
    Los dos átomos de carbono son primarios
    Secundario: Si está unido a dos átomos de carbono.
    El átomo de carbono central es secundario.
    Terciario: Si está unido a tres átomos de carbono.
    El átomo de carbono (3) es terciario.
    Cuaternario: Si está unido a cuatro átomos de carbono.
    El átomo de carbono (3) es cuaternario.
    -Isómeros
    Se llaman isómeros a dos o más compuestos diferentes que tienen la misma fórmula molecular, pero diferente fórmula estructural, y diferentes propiedades físicas o químicas.
    Estructural:
    Los isómeros se diferencian por el orden en que están enlazados los átomos en la molécula.
    Isomería de cadena: Distinta colocación de algunos átomos en la cadena.
    Isomería de posición: Distinta posición del grupo funcional.
    Isomería de función: Distinto grupo funcional.
    Estereoisomería:
    Los isómeros se diferencian por la disposición tridimensional de los átomos en la molécula.
    Isomería geométrica o cis-trans:propia de los compuestos con dobles enlaces.
    Isomería óptica: propia de compuestos con carbonos asimétricos, es decir, con los cuatro substituyentes diferentes.

    ResponderEliminar
  18. Pier excelente tu comentario enlazando las cadenas con las familias derivadas y me gustó mucho tu interés por ese tema. Ricardo eres el único que comentó sobre el tema de isomería muy buena tu intervención ahora comenzaremos el tema de Resonancia y espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a las Reaccion quimicas podemos hablar que:
    Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

    A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

    Modelos de reacciones químicas y sus clasificaciones [editar]Desde un punto de vista octogonal se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser:

    Nombre Descripción Representación
    Reacción de síntesis Elementos o compuestos sencillos se unen para formar un compuesto más complejo. B+C → BC
    Reacción de descomposición Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos.En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos. BC → B+C
    Reacción de desplazamiento simple o sustitución Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. C + AB → AC + B
    Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. AB + CD → CB + AD

    ResponderEliminar
  20. Podemos hablar que:

    La Resonancia (denominado también Mesomería) en química es una herramienta empleada (predominantemente en química orgánica) para representar ciertos tipos de estructuras moleculares. La resonancia consiste en la combinación lineal de estructuras de una molécula (estructuras resonantes) que no coinciden con la estructura real, pero que mediante su combinación, nos acerca mas a su estructura real. La resonancia molecular es un componente clave en la teoría del enlace covalente y su aparición crece cuando existen enlaces dobles o triples en la molécula, numerosos compuestos orgánicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromáticos.
    Historia [editar]El concepto de resonancia fue introducido por el físico Linus Pauling en el año 1928. Se inspiró en ciertos procesos probabilísticos de la mecánica cuántica en el estudio del ion H2+ que posee un electrón deslocalizado entre los dos núcleos de hidrógeno. El término alternativo que suele aparecer en la litertura mesomerismo (mesomérico) es muy popular en las publicaciones realizadas en idiomas alemán y francés y fue introducido por Christopher Ingold en 1938 que por aquel entonces no fue un concepto capturado en la literatura científica en inglés. El concepto actual de efecto mesomérico ha adquirido un significado relacionado pero diverso. El símbolo de la doble flecha fue introducido por el químico alemán Arndt (también responsable de síntesis de Arndt-Eistert) quién denominó a este efecto en alemán como zwischenstufe que es como fase intermedia.

    Debido a la confusión que generaba en la comunidad científica el término resonancia (véase desambiguación), se llevó a sugerir abandonar este nombre en favor de deslocalización.[1] De esta forma la energía resonante se convierte en energía de deslocalización y cuando se menciona una estructura de resonancia se dice en su lugar estructura de contribución. En los diagramas, las dobles flechas se han reemplazado por comas.

    Resonancia como herramienta diagramática [editar]Los enlaces mostrados en diagramas de Lewis a veces no pueden representar la verdadera estructura de una molécula.

    Ejemplos [editar]
    Esquema 2. Ejemplos de resonancia en la molécula de ozono, benceno y el catión del grupo alilo.La molécula de ozono se representa por dos estructuras resonantes en la parte superior del Esquema 2. En realidad los dos átomos de oxígeno terminales son equivalentes y forman una estructura híbrida que se representa a la derecha con -1/2 indicando que la carga se reparte entre los dos átomos de oxígeno y los enlaces dobles parciales.
    El concepto del benceno como híbrido de dos estructuras convencionales (medio en el esquema 2) fue uno de los hitos importantes de la química ideado por Kekulé, de tal forma que las dos formas del anillo que representan la resonancia total del sistema se suelen denominar estructuras de Kekulé. En la estructura híbrida a la derecha, el círculo substituye los tres enlaces dobles del benceno.
    El catión del Grupo alilo (parte inferior del esquema 2) tiene dos formas resonantes mediante el enlace doble que hace que la carga positiva esté deslocalizada a lo largo de todo el catión del grupo alilo.

    ResponderEliminar
  21. He estado buscando en internet una información y no la encuentro, Lo más cerca que he encontrado es este blog. Alguno de los participantes sabe si el Gerdex está libre de aldehídos? Gracias

    ResponderEliminar